J.Martínez Amo

martes, 25 de octubre de 2011

¿Será Google+ mucho más de lo que pensábamos?



Cada día que pasa me sorprendo más con la estrategia de Google+, y lo hago para bien. Al principio todos pensábamos que era simplemente una fuerte apuesta para ganarle la partida a Facebook como red social. Añadía elementos nuevos y muy útiles como los famosos círculos, además de grandes avances en videoconferencia (hasta 8 personas a la vez, pudiendo combinar móviles, ordenadores y tabletas). Sin embargo poco más parecía aportar a la propuesta de Facebook, lo cual dejaba a los de Mountain View en una situación precaria. ¿Les valdría jugar solamente la baza de la privacidad?

Parece ser que no. Con el paso de los meses Google está dejando ver su verdadera estrategia, mucho más completa de lo que parecía. En primer lugar va a integrar Google Buzz, algo que tenía que ocurrir. Después ha anunciado que la parte social de Google Reader también se unirá a G+.
Ayer se supo algo mucho más importante, los perfiles de Blogger también serán integrados. Esto quiere decir que la información de perfil, comentarios, seguidores y demás se traslada a G+ y se gestionará desde allí.

Básicamente está centralizando todas sus aplicaciones en su red social, dotándolas por tanto de una componente social unificada y con el valor añadido de un control de privacidad muy intuitivo. Por un lado se plantea como un centro de toda la web de una persona, pero por otro se aproxima bastante a la "lectura social" de Twitter. Muchos de los contenidos de nuestro interés manarán de G+ generando mucho tráfico hacia la red.

La otra gran baza que juega Google es Android. A partir de ahora todos llevaran integrado G+ del mismo modo que llevan Twitter. La potencialidad que tiene esto es impredecible.

Desde la imprudencia, me atrevería a pronosticar un aumento drástico del número de perfiles en G+ a lo largo de 2012. Todavía faltan servicios por integrar y el lanzamiento de las famosas páginas para empresas.
Mi experiencia personal en G+ es muy positiva. Hasta ahora es la red más cómoda, intuitiva y conversacional que he utilizado.

¿Será capaz Google de mantener una red social tan intuitiva como es ahora, a pesar de la integración de tantos productos?


13 comentarios:

  1. Porcierto, corre el rumor de que se va a añadir un servicio de música en Google. Eso sí, será tipo iTunes, pagando 1€ por canción. (para mi gusto poco convincente).

    http://htl.li/1fjueu

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el otro dia estuve en una charla fb vs google+ y de momento gana fb por goleada.
    Bien es cierto q google+ tiene muchisimo potencial con todos los servicios integrados,pero le falta mucho camino por recorrer.
    Google+ nace despues de 7 intentos fallidos y de muchos años de experiencia, y fb tiene detras 6 años de experiencia y 800 millones de usuarios.
    Creo q si hubieran esperado un poco y hubieran sacado la plataforma social (q no red social) con todos las aplicaciones integradas (no con la mitad en desarrollo) hubiera sido un golpe de efecto bastante importante.
    Habra q esperar a ver como funciona el google panda y las aplicaciones para empresa, pero de momento la red social por excelencia es fb y la red profesional es linkedin, tendra q hacerse un hueco demasiado grande para luchar contra esos dos grandes!

    ResponderEliminar
  3. Laura en teoria panda no entra en G+ ya que es algoritmo del buscador, no de plus. Lo curioso es que no se llama así por los ositos (como se cree) sino por el programador al cargo Navneet Panda.
    Las cosas de empresa estan ahí ahí en desarrollo, habrá que ver si hacen la cagada que hacen siempre de poner restricciones.
    En G+ exo de menos que se habrán más, las apis estan bastante cerradas y las aplicaciones externas (como las que mandan a multiples redes a la vez) no tienen el acceso que tienen con las demás.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tienen potencial para ponerse al máximo nivel, pero están desarrollando muy lento. Sin embargo están poniendo toda la carne en el asador.

    Se rumorea que los perfiles de empresa estarán disponibles en menos de un mes. No olvidemos que tener un perfil en G+ que funcione supondrá primeras posiciones en buscadores gracias a Google Panda. Esto puede ser diferencial a medio plazo.

    De todos modos lo más interesante es que entren los usuarios, más que las empresas. Google quiere ser lo mejor de facebook y de twitter, con algunas cosas más y el poder absoluto en el el SEO (por ahora fuera del alcance de las otras dos). A ver que ocurre.

    ResponderEliminar
  5. Lo se Danny, pero en cuanto incluyan el +1 en g+ y se basen en eso para posicionar segmentando.... esta el lio armado! no se si eso es muy objetivo o es la pescadilla q se muerde la cola.... lo veremos!
    revolucionaria la forma actual del SEO y sera objeto de muchas criticas...

    Que entren los usuarios de momento esta complicado, pq no tiene atractivo ni mucho valor añadido frente a fb y supone tener q tener tiempo para "mantener" dos redes sociales, y aunque ha tenido un boom de usuarios al principio, el pico no se mantiente y siguen siendo 800 millones de usuarios frente a 50 millones de usuarios aprox....

    pd: muy interesante el debate chicos! =)

    ResponderEliminar
  6. Los usuarios posiblemente entraran por Android, y seguramente empiece antes en EEUU. Desde mi punto de vista es con diferencia lo más complicado que tienen. El resto está todo a su favor.

    Lo del SEO ya es irrevocable. Puede que el +1 pueda ser un poco injusto, pero lo que se hace actualmente tampoco es objetivo en absoluto. Hasta ahora Google no recogía las tendencias sociales en sus búsquedas, y eso es irreal cuando la mayor parte del tiempo en internet se está pasando en las redes sociales.

    Las técnicas SEO se estaban convirtiendo basicamente en encontrar la fórmula que engañara al algoritmo. Ahora la única forma de engañarlo será conseguir que a la gente le interesen tus publicaciones. Esto es obviamente más objetivo.

    El problema (que aun no se sabe como se solucionará) viene en la venta de productos. Ganar posicionamiento de una tienda VS contenido social en forma de ruido o noticias puede ser difícil, en caso de que coincidan las keywords. A ver como se lo montan.

    ResponderEliminar
  7. el SEO se mire como se mire no es objetivo, y tienes toda la razon en q actualmente hecha la ley, hecha la trampa. Pero aun asi, basta una tendencia social para posicionar una marca?

    ResponderEliminar
  8. La pregunta, con perdón, es un poco demagógica. Piensa que yo podría preguntar:
    ¿basta con un spot televisivo, casi fictício y creado expresamente por la marca para posicionarse?

    Dentro de la imperfección, creo que una tendencia social es más objetiva que la mayoría de las fórmulas disponibles. Obviamente, como todo, se puede manipular. También pueden aparecer marcas víctimas de una reacción en cadena populista y exagerada (como le ocurre a los imputados por delitos antes de ser juzgados). Aun con todo sigue siendo mejor que lo que tenemos.

    ¿Es posible el punto intermedio?¿Qué más se podría añadir al "algoritmo" de la importancia que lo hiciera más justo?

    ResponderEliminar
  9. Se os olvida que las marcas pueden pagar a Google para conseguir un mejor posicionamiento, a lo mejor en complicar la cosa está la clave...

    ResponderEliminar
  10. En teoría las marcas sólo pueden pagar a Google Adwords par pillar esas posiciones de publicidad. Además el sistema de Adwords roza la genialidad, sólo pagas si la gente hace clic en tus anuncios. Las palabras salen a subasta, pero no se paga por adelantado.

    Cuando la publicidad llegue a G+ seguramente andará por ahí la cosa.

    ResponderEliminar
  11. esta claro q las marcas pueden pagar a google para posicionarse, antes de g+ se hacia con el SEM y ahora se hara agregando miles de personas y miles de perfiles y creando movimientos en la red para q la marcas sea una "tendencia social", es decir generando trafico y mas trafico. cosa de la q las redes sociales estaran encantadas pero q deja el mk y la publicidad en un lugar bastante comprometido, y dara lugar a mil y una trampas, por supuesto.

    El posicionamiento de una marca esta en nuestra mente, no en un spot o un buscador. el posicionamiento en buscadores es solo una forma de organizar conceptos por "importancia".

    El sistema de adwords es facil de manipular y de hecho ya se hace, (black hat), creo q es por eso q han decidido darle un giro, pero no me acaba de convencer la manera ...

    pd: perdonar si no me explico muy bien, van siendo horas de apagar el pc...

    ResponderEliminar
  12. Y hablando de imagen de marca, concierto de Coldplay en directo en Youtube patrocinado por American Express. Casi nada.

    Mañana post sobre el streaming de eventos en directo posiblemente. Youtube es de Google, no te digo na y te lo digo to.

    ResponderEliminar
  13. este hilo (musica "digital") te lo he dejado caer yo esta tarde en alguna de las entradas en las q he firmado...:P
    sera interesante!

    ResponderEliminar