J.Martínez Amo

viernes, 7 de octubre de 2011

La industria de la música no va a renacer hasta la migración total al medio digital



En el eterno debate de la entrada de la música en el mundo digital parece que las opiniones no pueden ser más dispares. Tenemos desde los defensores acérrimos de la propiedad intelectual y del lobby editorial hasta los partidarios de la cultura libre y el todo gratis. Entre medio toda una gama de grises con bastante más criterio y perspectiva.

Independientemente de lo que piense cada uno, tengo una opinión muy concreta y que creo que es bastante acertada: La industria de la música no va a renacer hasta que logremos una migración total al medio digital. Para ilustrar esta afirmación voy a poner un par te ejemplos de lo que se podría hacer ante tan halagüeña perspectiva.

Vayamos cinco años para adelante en el tiempo. El visionado de los contenidos televisivos se hace a través de internet-tv directamente en streaming o con descarga previa a la carta (como ocurre con iplus). Mientras vez una serie, suena una música de fondo, o una cabecera. En la propia información del capítulo se puede incluir en tiempo real información de la canción y del grupo, dar la opción de guardarla en un servicio de música (como spotify), descargarla o compartirla directamente.

Por otro lado podríamos aplicar tecnología similar a Shazam en youtube y en todos los sites donde hubiera música como un plugin más. De este modo sabríamos en todo momento lo que suena y podríamos compartirlo o guardarlo si nos interesa, saber cuando van a tocar cerca de tu ciudad, que amigos tuyos lo escuchan o incluso algo más interesante, que bares y clubes de tu ciudad lo han pinchado y cuantas veces.

Sólo hay que pensar con que enorme facilidad se pondrían de moda los grupos de calidad y la gente acudiría en masa a sus conciertos y sesiones. Además permitiría saber a los artistas por dónde y cuánto se extiende su influencia, evitando posibles disgustos en taquilla.


Esto va muy rápido, esperemos no amaine.

5 comentarios:

  1. Aunque no lo parezca la industria de la musica es uno de los sectores q mas crece de España, pero hay q saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas maneras de "consumir" musica....(no lo digo por los musicos, sino por la industria en si)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego yo soy de los que piensan que la oferta y la demanda están creciendo en la música. Sin embargo se siguen repartiendo el mismo pastel que hace 20 años (y ahora tocamos a más).
    Ahora mismo es dificilísimo rentabilizar la música como para vivir de ella, pero vendrán tiempos mejores. Y lo mejor de todo, volverá a ser importante la calidad.

    ResponderEliminar
  3. no es lo mismo ni los mismos! spotify y itunes son dos grandes q antes no existian! youtube y las mil nuevas maneras de ver conciertos "online", eme ( q mas o menos es lo mismo), esta cambiando la manera de disfrutar y de cosumir musica, por lo tanto los q se reparten el pastel tienen q cambiar, sino esto no avanza...

    ResponderEliminar
  4. El cambio en la industria está siendo asombrosamente lento. Lo he vivido en primera persona. Las grandes discográficas, editoriales, televisiones y radios (donde se sigue moviendo la mayor parte del dinero todavía) siguen en sus trece. Los primeros en caer han sido la SGAE, que se va a democratizar.

    Espero que la evolución se complete lo antes posible, por el bien de los artistas.

    ResponderEliminar