J.Martínez Amo

martes, 18 de octubre de 2011

Android lanza su nuevo sistema operativo



Esta madrugada (4 a.m. hora española), Google ha presentado en Hong Kong su nuevo sistema operativo junto con el Samsung Galaxy Nexus. El nombre de la versión 4.0 de Android es Ice Cream Sandwich y trae consigo un buen puñado de novedades.

La primera es que han creado un sólo sistema operativo para tablets y smartphones, imitando la estrategia de Apple. Como resultado tenemos una interface muy parecida a la de Honeycomb (Android 3.0 para tablets). Algunos botones de control han pasado de estar en el teléfono a aparecer en el interior de la pantalla táctil. Además se ha potenciado el uso de widgets (funciones del sistema) desde el propio escritorio, como ya ocurría en Honeycomb.

Se ha incluido un sistema de reconocimiento facial para el desbloqueo del teléfono. Basicamente comprueba si es el dueño quien trata de desbloquearlo mediante la cámara frontal. Así mismo tiene un utilísimo control de consumo de datos en 3G, que nos avisa de cuando hemos llegado al límite que le marquemos. Entre otras cosas esto nos puede salvar de algún susto en la factura.

También incluye mayor integración con redes sociales (G+ y Twitter principalmente) que viene a responder a su estrategia de poner Google+ en el centro de todos sus productos. La integración con Twitter también la ha llevado a cabo Apple en su nuevo iOS5, lo que va a situar a esta red social en crecimientos todavía más espectaculares que el de este  2011.

Como opciones multimedia, han añadido un editor de imágenes y algunas funciones de video interesantes, que ya detallaré en otra ocasión. Más novedoso es el sistema People App que permite agrupar toda la información de cada contacto, incluyendo sus actualizaciones en redes sociales, junto con dirección, teléfonos, emails, etc.

Por último las dos novedades que van a marcar. La primera es la mejora del sistema de dictado, que a largo plazo dará que hablar cuando empiecen a salir aplicaciones de competencia con Siri. No doy más de 6 meses antes de que Android presente algún tipo de alternativa, peor los primeros pasos ya están dados.
La otra gran novedad es sin duda el sistema NFC. Consiste en comunicación por proximidad, que se está usando ya en algunos lugares para pagar como si de una tarjeta de crédito se tratase. Independientemente de este futuro uso, de momento se puede usar a modo de bluetooth a corta distancia para pasar información de un teléfono a otro de manera muy rápida.

Todavía no hay fecha de salida, pero si sabemos que el nuevo y flamante Samsung Galaxy Nexus será el primer smartphone que llevará el nuevo sistema.

Próximamente analizaré las consecuencias estratégicas de esta guerra de sistemas operativos. Hasta entonces me gustaría saber vuestras opiniones ;)



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo aquí un link que la información mucho más detallada. Eso si, en inglés:

    http://www.phonearena.com/news/Android-4.0-Ice-Cream-Sandwich-Preview_id23086?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews

    ResponderEliminar
  3. Aún así el Nexus no está teniendo una muy buena acogida en General,no? Conozco gente que lo ha tenido y al probar IPhone y/o Galaxi S... no han dudado mucho en pasarse, jejejje.

    Aún así, desde luego que Android 4.0 va a ser un duro competidor del IOS5 y parece que esto nos va a beneficiar a todos. Me explico... con Windows cuando salió... 3.11, 95,97, 2000... apenas había una alternativa extendida conocida, Apple no era una opción de masas como lo es ahora. Pero en los Smartphones... parece que esto ha cambiado y va a ser una competencia muy muy interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo de la competencia. Parece ser que dentro de muy poco Microsoft también traerá novedades en móviles.
    La innovación tecnológica está avanzando exponencialmente, dentro de un año todo esto nos parecerán minucias!

    ResponderEliminar