J.Martínez Amo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ultraviolet, un paso adelante en la industria del cine





Como ya se venía hablando desde hace meses, ha llegado por fin el código Ultraviolet. Los grandes estudios de Hollywood han decidido que cuando compremos un DVD, además podamos disfrutarlo en internet desde cualquier dispositivo. Básicamente cuando compremos una película en formato físico, introduciremos un código en uvvu.com y hasta 6 personas de la familia (un total de 12 dispositivos) podrán visualizar el contenido.
Es sistema se lanzó ayer en EEUU con Cómo acabar con tu jefe, y será seguido por Con derecho a roce, Los Pitufos y Vaqueros & aliens, de aquí a navidades. Los precios rondarán los 30$.
(Noticia completa aquí)


Desde luego es una idea estupenda, pero llega con bastante retraso. Ta vez no hubiera  servido para controlar el tema de las descargas (emule, bittorrent, ares, megaupload...) porque en aquel entonces el streaming todavía estaba en sus primeros pasos. Sin embargo si se hubieran posicionado antes en este terreno, estarían compitiendo con servidores como Megavideo en su terreno. La "piratería" no va a dejar de existir, pero la falta de oferta en internet acostumbra a gente que estaría dispuesta a pagar a no hacerlo. Lo mismo ha pasado con la música y pasará con los libros.


Llevo años quejándome de que cuando compro un CD de música lo primero que tengo que hacer al llegar a casa es meterlo al ordenador y pasarlo a mp3 para poder escucharlo en cualquier sitio que no sea mi salón. Ahora ha llegado un punto en que mi ordenador ni siquiera lee CD con lo cual tendría que hacerlo en el de mi padre. No me parece de lógica comprar algo para tenerlo abandonado en una estantería. Ahora va a hacer un año que no compro un disco, antes preferiría pagar los 10€ de Spotify, y lo acabaré haciendo.
Esto lo dice alguien que es músico, que tiene dos discos (también en Spotify y Itunes) y es autor de casi la totalidad de las canciones. Por muy burros que se pongan en las editoriales, la lógica aplasta cualquier otro razonamiento. 


Si en la música hubieran hecho un Ultraviolet (algo posible hace años) incluyendo libretos  e información del disco, seguiría comprando CDs como el que más. Lo peor para la industria no es la gente que descarga música sin pagar, es la gente que antes pagaba y ahora no lo hace porque se siente estafada e insultada por difamaciones vertidas a lo largo de los años.


Todavía lo estamos esperando.

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