J.Martínez Amo

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Y Microsoft qué?



El gigante de Redmond presentará hoy sus resultados trimestrales, y esto me ha recordado un poco la curiosa situación que vive esta empresa. Se prevén unos beneficios del 10% interanual, lo cual significa que a pesar de todo sigue siendo bastante rentable. Comentaré cuales son los frentes que tiene abiertos.

Microsoft creció como empresa de software, básicamente vendiendo sistemas operativos. Ahora que las ventas de ordenadores han caído, y con ellas las de Windows, se va posicionando en otros terrenos.
Por un lado lanzaron XBox y XBox 360 con un éxito notable, y suscripción a Live para jugar por internet, también bastante lucrativo. No olvidemos que los juegos aun siguen fidelizando clientes para Microsoft ante alternativas como Apple y sus Mac.
El hecho de haber lanzado Kinect en código abierto también ha supuesto un aumento estratégico importante en el terreno de I+D tecnológico, en el que andaban un poco descolgados.

Otro de los ejes del negocio de la empresa permanece oculto al usuario medio. Se trata del software para  servidores, bases de datos y otros servicios informáticos profesionales. Por todo esto se pagan cuantiosas licencias. Aproximadamente el 16% de los servidores del mundo trabajan con Microsoft.

En servicios web para usuarios y empresas también existe una cuota de mercado para ellos. Por un lado ofrecen servicios gratuitos como Hotmail o Skydrive, pero también servicios de pago para empresas, ya que hay muchas que trabajan íntegramente con software de Microsoft y esto supone un gran valor añadido. Sin embargo su buscador Bing no acaba de arrancar y produce perdidas millonarias todos los años.

He dejado para el final lo más importante, el negocio de los móviles. Microsoft lleva años intentando entrar con mayor o menor éxito, y con Windows Phone 7 consiguieron cierta posición en el mercado. Las últimas inversiones han sido como mínimo espectaculares. La compra de Skype (8500 millones de dólares) y la alianza con Nokia dejan ver claramente la apuesta por esta tecnología. Mientras RIM cae inevitablemente, Microsoft puede ser el nuevo jugador en discordia con Apple y Android.


Está claro que los de Redmond no se han dormido del todo en los laureles. A pesar de que los competidores les superan en casi todos los terrenos, mantienen buena cuota de mercado en casi todos ellos.
Lo que veo complicado es que solucionen su problema de imagen de marca. Si Apple es "belleza y calidad", Google es "frescura y libertad". A mi Microsoft todavía me recuerda a "pantallazo azul y formateo porque va muy lento". Tendrán que hacer muchas cosas bien para cambiar la imagen que el mundo tiene de ellos.


PD: Windows 8 promete. Cuando se sepa más hablaremos de él.

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