J.Martínez Amo

lunes, 3 de octubre de 2011

El ataque de los libros.



Al otro lado del océano, en los E.E.U.U, comprar libros por internet y leerlos en dispositivos digitales parece ser el pan de cada día. A pesar de la globalización, llega a España con algunos años de retraso el boom de los libros digitales. Como ya apuntaba el compañero Enrique Dans, la llegada de Amazon por estos lares va a suponer un cambio mucho más radical de lo que cabría esperar de una pequeña expansión de una empresa internacional.

La situación del comercio electrónico en España viene lastrada desde hace tiempo por muchos factores, que pasan la desconfianza de la población hacia los pedidos digitales, la escasez de oferta propiciado por los intereses de las editoriales, y un escaso desarrollo logístico. Parece que esta vez hemos tenido suerte!
Por lo visto Amazon viene dispuesto a solucionar las tres cosas. Se encuentra con un terreno en el que puede sorprender con seguridad, imagen de marca, negociaciones a lo grande con editoriales, entregas baratas o gratuitas, etc.

Por otro lado, hoy aparece la noticia de que Apple lanza su réplica en España. Se llama iBookstore y empieza con 400.000 títulos para que los usuarios de Ipad lean a gusto. No hay que olvidar que hace pocos días Amazon también anunciaba su tableta "low cost" para competir directamente con la empresa de la manzana. Y solo ha pasado una semanita.

Todo esto promete una revolución a corto plazo en la manera en que los españoles consumimos contenidos. No voy a entrar ahora al trapo de si internet se va a cargar el comercio tradicional y demás (si estoy escribiendo un blog tecnológico podéis intuir por donde van mis opiniones). Lo que si que me gustaría preguntar es lo siguiente:
¿Puede España, o al menos Europa, ofrecer una alternativa potente a las grandes americanas en el terreno de los ebooks? Con Spotify ocurrió, sin embargo parece que en esto no andamos tan finos.

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