J.Martínez Amo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Iphone 4S: Cuando la marca se convierte en religión



Los tecnófilos muchas veces pecamos de falta de objetividad. Seguramente tendemos a dar mucha importancia a noticias que en realidad solo nos importan a nosotros, y las ponemos en primera linea. Sin embargo ayer pasó algo asombroso.

A primera hora de la mañana me informaron de que la presentación del nuevo Iphone tendría lugar a las 7 de la tarde. al llegar a casa sobre esas horas me encontré un panorama realmente curioso. Parecía que el mundo giraba en torno a Apple.
Absolutamente todos los periódicos de tirada nacional tenían en su portada en internet la misma imagen de Tim Cook (nuevo CEO de Apple) con la manzana detrás. Todos ellos trataban de recoger en tiempo real el desarrollo del evento. Por supuesto los telediarios se las arreglaron para meterlo como noticia de la noche a pesar de tener solo una hora de tiempo. El hashtag #letstalkiphone de twitter fue TT mundial y también de la mayoría de países desarrollados.

¿Cómo ha llegado Apple a esto? Estamos hablando de una marca que ha llegado a ser la más deseada del mercado, pero de todo el mercado, no sólo del tecnológico. Llegados a este punto, es posible que Steve Jobs sea el mayor visionario de imagen de marca de todos los tiempos.
No olvidemos que la marca de la manzana no es tecnológicamente muy superior a sus competidores (de hecho el iphone 4S es en casi todo similar al Samsung Galaxy S2). También sabemos que es cara, sus márgenes de beneficio en ordenadores doblan e incluso triplican a los de la competencia.
A pesar de todo esto han conseguido crear una autentica religión alrededor de sus productos gracias a proposiciones de valor menos obvias que la pura potencia de hardware y una funcionalidad hasta ahora inigualable (no siempre fue así, cuando a principios de milenio la compatibilidad con Windows era pésima, lo cual acababa degradando la excelente experiencia de usuario que ofrecían).

Hago este comentario para llamar a la reflexión general. La estrategia de Apple se está demostrando como sobresaliente conforme pasa el tiempo, a pesar de la decepción general en cuanto a las mejoras en el iphone 4S. Sería conveniente que analicemos el porqué de todo esto, cuales son los factores diferenciales de esta marca. Apuesto a que el análisis más acertado no es el tecnológico sino el sociológico.

Tecnología y sociedad, que antes parecían casi polos opuestos, caminan hoy de la mano. Las redes sociales lo han demostrado, y parece que Steve también.

3 comentarios:

  1. Tambien recalcar que el amigo Tim al defraudar con esta presentación sigue en el punto de mira.

    El A6 no esta listo y tegra3 esta ya casi apunto, la pantalla de retina nueva tampoco y las demas pantallas aportan mucha calidad, no se sabe que pasará con los nuevos sensores cmos para las camaras (dado que es de samsung),... por lo tanto a Apple sólo le queda el bombo y el platillo.

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  3. Es verdad que Tim no estuvo a la altura en la presentación, pero si Steve confió en él me imagino que sería por algo. Veremos que pasa durante el próximo año.

    En cuanto al hardware, depende en buena parte de lo que ocurra con la guerra de patentes. No nos equivoquemos, el hardware nunca ha sido el punto fuerte de Apple. Lo que saben hacer bien es aportar valor añadido a sus productos y acoplar tremendamente bien su software (en eso si que van siempre por delante) con sus dispositivos.

    No tengo muy claro que Apple sea capaz de ganar la guerra de los teléfonos móviles, preveo más bien altibajos en su cuota de mercado a lo largo de los años. Posiblemente Android le adelante y a su vez se descomponga en distintas versiones, y por otro lado habrá que ver que pasa con Windows, que se está posicionando poco a poco.

    Donde todavía ostentan un monopolio brutal es en las tablet. Aun tardaremos en ver competidores reales para el Ipad2.

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