J.Martínez Amo

viernes, 14 de octubre de 2011

Innovación en política, una nueva democracia



Hasta hace cuatro días, durante los tiempos de bonanza, parecía que la política era un mundo aparte en el que las cosas se hacen de una determinada manera. Todos sabíamos que no era la mejor manera, ni la más barata, ni la más eficiente, pero no merecía la pena hacer el esfuerzo por cambiarla. Al fin y al cabo los políticos tienen el poder, y hacerles cambiar cosas que les conciernen a ellos es harto complicado.

Ahora nos hemos dado cuenta de que hemos creado una democracia en la que no podemos entrar a opinar, salvo una vez cada cuatro años y a un partido al completo (no una ley, una persona, o una decisión política concreta). Claro eso no había sido problema hasta que apareció internet, y se cayeron las barreras de la comunicación.

Si todos podemos comunicarnos y opinar, si nuestras opiniones se pueden cuantificar, si podemos hablar con nuestros representantes, si hay medios para saber en tiempo real como se consumen los recursos públicos... ¿Por qué sigue funcionando la misma democracia de siempre? La disrrupción tecnológica está llegando a todos los confines de la economía, y la política ya parece una isla con un cocotero en medio de un enorme mar de información, y detrás de esa información estamos los ciudadanos.

Por una Democracia 2.0 no dejéis de salir mañana a las calles a gritar a los cuatro vientos.
Feliz 15o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario