J.Martínez Amo

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Hacia donde va Google?



Hoy he leido un artículo en el que se hablaba de unos datos sobre Google que deconocía y sin embargo me han llamado la atención. Por lo visto, a raíz del avance de las redes sociales, Google empieza a desconfiar de sus principales fuentes de ingresos a medio plazo.
Estas son básicamente Adsense y Addwords, dos servicios que hasta ahora dominaban el mercado de la publicidad en internet. Sin embargo la red está sumida en profundos cambios y los modelos de negocio se les pueden quedar obsoletos.

Según he podido ver, Google está planteandose dos salidas complementarias para aumentar y asegurar sus ingresos:

La primera, y hasta ahora desconocida para mi, es orientar sus servicios hacia el "freemium". Esto quiere decir que la mayor parte de los servicios (que son muchos) van a ser gratos pero con una modalidad de pago para usuarios avanzados. Aquí entrarían Translate, Google Maps, Analytics, Docs y muchos más.
Google está en una situación privilegiada para llevar a cabo este movimiento. El hecho de haber estado ofreciendo servicios de alta calidad gratuitamente le ha llevado a conseguir muchos usuarios. Si una pequeña cantidad de ellos paga, los beneficios serán muy grandes.

La otra estrategia es la que ya había comentado en un post anterior, que consiste en orientar todos los servicios con componente social hacia Google+. De este modo se pretende potenciar el valor de la red social, captar usuarios y hacer que buena parte de internet vuelva a girar en torno a Google. Así trata de neutralizar a Facebook, que está acaparando tráfico, información, publicidad y patrocinios, tiempo de los usuarios y en general atención. Es precisamente la gran red social la única que amenaza la hegemonía de Google.


Soy insistente en el tema de Google porque sus decisiones pueden influir sobremanera en el desarrollo de internet en los próximos años. A mi personalmente me gustaría que le salieran las cosas bien, de tal forma que no cayera todo el poder en manos de Facebook, que se ha mostrado como poco respetuosa con la privacidad desde hace años.

La polémica está servida ¿Qué opináis vosotros?




Nota: Os recomiendo que leáis este artículo de Carrero en que explica con detalle los últimos movimientos de Google.

4 comentarios:

  1. Gracias por la referencia ;-)

    ah también te invito a nuestro blog de navidad en http://navidad.es

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, habra q estar atentos a futuros cambios. Solo un pero, aunque google+ tiene muchisimo mejor el tema de la privacidad q fb, no creo q fb lo haga mal del todo, sino q es muchisimo mas dificil de entender y de aplicar

    ResponderEliminar
  3. De nada David, sin tu post no hubiera escrito el mio!

    Laura, la cuestión no es sólo de la privacidad de los círculos y los grupos. Las declaraciones de Mark Zuckerberg siempre han sido del tipo "la privacidad es cosa del pasado". Ahora mismo no me puedo poner a buscarte referencias pero ya irán saliendo.
    Me llamó la atención que cuando abrió g+ ya te daban a elegir incluso que datos tuyos les dabas derecho a vender a terceros y cuales no. Siendo modelos de negocio muy similares, Google muestra más respeto por las personas, o eso me parece a mi.

    ResponderEliminar
  4. Muchos directamente han sido cerrados o absorbidos por otros proyectos. Translate cierra el api, solo se puede traducir desde su sitio.
    Maps son 25000 consultas antes de pasar por caja(suficiente para la mayoría de las webs que lo usen) y para aquellos que necesiten más será que pueden pagarlo ;)
    De G+ tengo mis dudas, estan muy carcas con la apertura de los apis, al contrario que fb que tiene los apis por todos los rincones.

    Y es cierto lo de la "privacidad es cosa del pasado" la gente da sus datos, emails privados (incluso telefonos), se geolocaliza voluntariamente, ... todo en plan buen rollito pero si ves pelis de ciencia ficción viejas de tipo "gran hermano" o espionaje deja la ciencia ficción por los suelos

    ResponderEliminar