J.Martínez Amo

jueves, 13 de octubre de 2011

La ecatombe de Blackberry



Contra todo pronóstico, los servicios de internet de Blackberry siguen caídos en medio mundo. Ayer la avería afecto al corazón de su mercado, EEUU y Canadá. Hoy por fin parece que están levantando el famoso sistema centralizado que tan mal han sabido gestionar.

Es curioso como RIM (fabricante de BB) ideó un sistema en que los datos circulan por las redes telefónicas de las operadoras, pero además tienen que pasar por los servidores de RIM para su gestión. Esto, que se hizo para añadir una capa de seguridad también puede leerse a la inversa. Con las operadoras funcionando perfectamente, un fallo en el servidor de RIM ha provocado un cuello de botella de información, saturando por completo la red.
Eran conscientes de su debilidad. Por lo visto ya estaban trabando para mejorar el sistema, pero a causa su estructura y su manera de funcionar, están teniendo enormes problemas de escalabilidad. Esto quiere decir que no es tan fácil como poner otro servidor y ya está, sino que la complejidad técnica es mucho mayor (por ahora difícilmente franqueable).

Consecuencias: Por un lado la confianza, que era la mayor baza que jugaba BB con sus clientes, ha desaparecido. Ha empezado una huida en masa a iPhone (y en menor medida Android) por parte de los profesionales que necesitan internet móvil para trabajar.
Por el otro, las operadoras van a indemnizar a todo cliente afectado. Esto significa que acto seguido van a reclamar el dinero a RIM, con litigio de por medio y demás. Otro varapalo millonario para la empresa.

Las cosas están difíciles para RIM. Estoy casi convencido de que lo veremos caer en breve, y sólo se quedará con un porcentaje residual de la cuota de mercado.


Os dejo algunos links interesantes sobre la noticia:
http://www.enriquedans.com/2011/10/las-interrupciones-del-servicio-golpean-el-futuro-de-blackberry-en-cinco-dias.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fallos-blackberry-abren-nuevas-vias-perdida-clientes/20111013cdscdiemp_3/
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/BlackBerry/empieza/recuperar/servicios/elpeputec/20111013elpeputec_1/Tes

1 comentario:

  1. Parece que por fin BB anuncia la restauración de los servicios en Europa.

    Noticia: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/BlackBerry/anuncia/restauracion/total/servicios/elpeputec/20111013elpeputec_1/Tes

    ResponderEliminar