J.Martínez Amo

sábado, 15 de octubre de 2011

¿El fin del sistema?



Parece que hablar del fin del neoliberalismo es una arenga de los antisistema, tras sus rastas y pantalones afganos. O al menos eso parecía hasta este año. Por lo visto con la que está cayendo, incluso los grandes economistas y políticos son conscientes de que la bonita teoría sobre la que estábamos creciendo, es bastante más cruda de lo que esperaban (esperábamos). Hagamos un análisis rápido de la situación:

Por un lado el neoliberalismo, actual variante del capitalismo en la que vivimos, tiene unos principios bastante curiosos. En primer lugar se basa en la deuda, todo el mundo debe dinero a todo el mundo, y el dinero nuevo de genera a partir de deuda. Además de eso, los estados pueden asumir déficit sin problema (gastar más dinero del que entra). ¿Cómo puede ser esto? Pues el truco está en el crecimiento.
Lo bonito del sistema es que el crecimiento de unos beneficia al de los otros, todos los estados están interconectados económicamente a través de la deuda. Si uno se hunde los demás van detrás (no hay más que mirar a Grecia). Los estados se financian a partir de deuda que siempre pueden devolver porque su economía crece. 
Esto a priori tiene un problema grave, no es sostenible a largo plazo. La única manera de continuar con el crecimiento indefinidamente es generar tecnologías que nos permitan hacerlo (energía limpia, renovable e ilimitada, biomateriales que eviten la contaminación, fuentes de agua dulce ilimitadas, uso de materiales renovables en vez de recursos mineros, etc) además de políticas comunes contra la deforestación, sobrenatalidad, etc. En teoría el neoliberalismo si sería viable.

Aquí es cuando aparece la otra máxima del neoliberalismo, la que nos ha llevado a donde estamos: la no regulación de los mercados. Esto se hizo porque en teoría, la libre competencia hace que bajen los precios, mejore la eficiencia, aumente la productividad, etc. Sin embargo también ha servido para que los gobiernos pierdan todo el poder sobre la banca, y por ende los ciudadanos podemos votar todo lo que queramos pero nuestros políticos no pueden hacer nada para regular el sistema. Y esto es sólo una de las primeras consecuencias.
Sin regulación de mercados, en ningún caso las políticas comunes sirven de nada (no hay más que ver la ONU o el Protocolo de Kyoto, totalmente ninguneados) y el descontrol sobre los lobbies de poder nos lleva a situaciones como tener tecnología para energías renovables y coches eléctricos pero no poder aplicarla, debido a las presiones de muchas grandes empresas.


Por suerte, parece que nos vamos dando cuenta de que el sistema tiene estos errores. Ha llegado el momento de devolver el poder al ciudadano, de crear una democracia de verdad. En definitiva, ha llegado la hora de que salvemos el mundo.
Hoy es 15 de Octubre, y se celebra la primera manifestación global de la historia.
Nos vemos en las calles.




4 comentarios:

  1. La reserva federal americana desde su constitución lo dejó claro, el proceso es "simple":
    El estado genera unos bonos que "compra" la Reserva Federal, generando de esta manera el dinero por arte de magia. Este dinero es generado apartir de deuda y de ese dinero los bancos generan nuevo dinero (por más arte de magia, que para eso son magos) pudiendo multiplicarse por 9 el importe de los bonos.
    Cuando se crea nuevo dinero (a partir de bonos), el nuevo le roba valor al anterior devaluando la moneda por inflaccion.
    Sumale el interes del prestamo que es un dinero que no existe (lo que se debe siempre es mayor de lo prestado).

    El sistema europeo creo que tiene unas diferencias pero no muy grandes. Desde que no hay metales avalando al dinero, el dinero es deuda (tb podriamos llamarlo papel o estafa).

    Y esto viene de los 30, pero hasta ahora nadie se queria quejar...

    Respecto a las energias limpias, de acuerdo (excepto en que sean ilimitadas), pero el problema es quien tiene las patentes.

    Joder que largo ha kedado XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Danny. No he querido extenderme en el artículo sobre la manera de generar dinero de la reserva federal (imitado después por medio mundo) pero ahí queda. El sistema es un auténtico peligro, cada vez que se eleva el techo de gasto se empobrece a la población.

    De las energías limpias bien se podría abrir un post entero, porque hay mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar
  3. Añado un video explicativo:

    http://www.youtube.com/watch?v=knvqf9TQFro

    ResponderEliminar