J.Martínez Amo

viernes, 28 de octubre de 2011

Qustodian y el triunfo de la afiliación



Hace años que rondan por internet programas de afiliación en los que se puede ganar dinero de distintas maneras, generalmente relacionadas con la publicidad. Como muchos sabréis, la gracia de este modelo de negocio es que se gana dinero a través de tus afiliados, y a su vez de los de estos. He llegado a ver casos extremos en los que gente se ganaba la vida a base de conseguir que mucha gente "trabajara para ellos".

Lejos de ser algo anecdótico, la afiliación es una característica que se puede añadir a muchos negocios on-line para mejorar tremendamente su difusión. Lo que empezó prácticamente como un negocio de spam ha ido evolucionando y ha entrado en terrenos interesantes.

No hay más que hacer una búsqueda en Google para encontrar muchísimos servicios de este tipo. Uno de los primeros en España fue es-facil.com en el que se abren correos electrónicos a cambio de algunos céntimos. Sin embargo el primer caso interesante llegó con Beruby.

Cuando una página redirige muchas visitas hacia otra, produciendo tráfico o compras, se paga una comisión. Beruby se compromete a compartir la mayor parte de esa comisión con sus usuarios. Esta es la manera de que literalmente "te paguen por navegar". Aunque en teoría suena muy bonito, en realidad produce que mucha gente haga clicks diarios simplemente para ganar dinero. No obstante tiene cosas de interés, te dan comisión por comprar en Telepizza o Applestore por ejemplo.

El último que descubrí fue Qustodian, cuya propuesta está orientada directamente a los smarphones. Consiste en un sistema de publicidad a la carta, en el que tu eliges con todo detalle que tipo de promociones quieres recibir. Aparecen en el programa en una especie de "presentaciones" bastante cómodas. ¿Por qué funciona? Porque no es intrusivo y además al ser publicidad personalizada hasta puede ser de interés para el usuario. A veces me he sorprendido a mi mismo deseando ver una película después de ver el trailer en Qustodian.

Lo que realmente marca la diferencia en este servicio es que los anunciantes buscan estar en él, porque el hecho de que los usuarios les elijan les aporta un tremendo valor añadido. No es lo mismo lanzar anuncios a alguien desconocido, que saber que ese alguien está deseando recibir tus anuncios.

¿Cuál será el siguiente paso en este tipo de programas?¿Conocéis otros que exploten la afiliación de otra manera?

2 comentarios:

  1. Yo conozco Feebbo! Un panel de encuestas remuneradas a 1€! http://www.feebbo.com/feebbo/signup/mailFriend/publiyspamXjT5XoP9gmail.com

    ResponderEliminar
  2. A es verdad se me olvidaba el tema de las encuestas online. Muchas basan su éxito en dar beneficios o premios si eres capaz de difundir sus productos. Es también un sistema de afiliación.

    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar