J.Martínez Amo

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nokia da la campanada



Hoy por fin se han presentado en sociedad los nuevos modelos de Nokia que incluirán el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows Phone Mango. La estrella de la compañía se va a llamar Lumia 800 y tendrá unas características bastante parecidas al Samsung Galaxy 2, con diseño antigolpes y un precio relativamente ajustado (420€ libre).

Mucho se está hablando del tema, pero quisiera destacar cuales han sido mis primeras impresiones al respecto. En primer lugar me he llevado una grata sorpresa con la fluidez del sistema operativo. Al contrario de lo que ocurría en Symbian, Mango es bonito y rápido. Dado que es un SO que sólo va a estar disponible en smartphones de gama media-alta, se puede permitir el lujo de realizar filigranas gráficas sin problema (habrá que ver cuando empecemos a meter procesos en el sistema).
La forma de acceder a los contenidos propios de Windows y Nokia también esta muy optimizada. Todo parece intuitivo, para llegar y usar.

Ahora viene cuando la matan. Lo primero que me ha llamado la atención es que el sistema incluye servicios integrados con Xbox Live, Nokia Music y demás. A mi personalmente no me gusta nada que los móviles me vengan con servicios que no uso, ni me interesan. Además habitualmente chocan con otras aplicaciones que si manejo constantemente. Por ejemplo, el navegador por defecto es el de Windows (yo uso Chrome), Nokia Music vendrá integrado con el reproductor de música (yo uso Spotify y radios online mucho mejores), viene con el Office por defecto (yo uso OpenOffice y Google Docs) no tengo una Xbox ni la tendré, etc.

Todo lo que acabo de comentar son males menores, al fin y al cabo tienen derecho a hacerlo y a reivindicar sus plataformas en detrimento de las de los demás. Sin embargo hay otra cosa que me preocupa. ¿Qué ocurre con las aplicaciones? Para empezar la tienda ni la nombra, no sabemos cuantas aplicaciones hay ni su precio. Por otro lado no he visto por ninguna parte la integración con las redes sociales. Los nuevos iOS y Android ya incluyen Twitter por defecto, y además son permisivas con el resto. Cualquiera que use Whatsapp con Android puede ver como aparece como opción de mensajería junto al SMS. ¿Será igual de cómodo en Windows?

Tengo muchas ganas de tener un Lumia entre las manos para ver de lo que es capaz. Espero que pronto se despejen las dudas.

Si alguno tiene datos concretos sobre lo que he dicho ¡no os cortéis de poner comentarios!




4 comentarios:

  1. Os dejo un análisis más técnico (y optimista). Me gusta ver todas los puntos de vista, así que estáis todos invitados a opinar.

    El otro análisis:
    http://www.xataka.com/tablets/nokia-lumia-800-primeras-impresiones

    ResponderEliminar
  2. Yo todavia no lo he leido entero, lo leere mñn por la mñn con mas detenimiento, pero por la cuota de mercado tan tremenda q ha perdido veo dificl q remonte, aparte de todo lo q dices de las apps, de las redes sociales y de los programas "predefinidos".La compatibilidad con las redes sociales y las apps son temas basicos en cualquier smartphone de alta gama nuevo!

    ResponderEliminar
  3. De todas formas hablo con pocas referencias. Habra q ver en navidades como pinta la cosa, ahora dificil hacer predicciones.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nokia/desafia/Apple/Samsung/primeros/Windows/Phone/elpeputec/20111026elpeputec_3/Tes

    ResponderEliminar