J.Martínez Amo

martes, 11 de octubre de 2011

La economía de España entrando por los ojos



Perdondad que me salga del tema de la tecnología por esta vez. Es que he encontrado una estupenda infografía de hace muy pocos días en lainformación.com que merece la pena ver. Os dejo aquí el link:
En que gasta España

Me gustaría que le echarais un ojo, porque es bastante reveladora. Podemos observar perfectamente dónde se ha ido metiendo la tijera, y por donde van a ir los tiros estos años.

El mayor recorte se lo han llevado las transferencias. Esto es lo que se da a comunidades autónomas y ayuntamientos.  Las CCAA tienen competencias en educación y en sanidad, por eso estamos viendo los recortes tan brutales con dos años de retraso respecto a los del estado.
Sin embargo a pesar de que el PSOE las pensiones, sigue aumentando el gasto. Se ve que nos seguimos haciendo viejos a pesar de todo.

Por otro lado se observa cómo se multiplica el gasto en desempleo, ahora mismo la mayor lacra del país. Las infraestructuras, en las que se estaba derrochando tanto desde el estado como desde las CCAA han caído en picado. Esto supone que no sólo el ladrillo a dejado en paro el sector de la construcción, la inversión pública también ha tenido mucho que ver.

Por último quería resaltar el caso de la deuda pública. El incremento de la prima de riesgo hace que al estado le cueste más dinero devolver el dinero (más intereses). Además se tiene que endeudar más para afrontar los gastos, ya que la contribución ha caído mucho con el desempleo y la bajada del consumo entre otras cosas.

El próximo año más (y peor).


Porcierto, para los que todavía no sepan de dónde viene lo de Españistán.... "Españistán, este país se va a la mierda."

1 comentario:

  1. Esque estos del gobierno se creian ke dando miles de cheke bebe, una ayuda tras otra a los parados por hacer cursitos y fomentar la obra publica como metodo antiparo se iban a arreglar las cosas... y los lloros de verdad aun no han llegado.

    ResponderEliminar