J.Martínez Amo

viernes, 21 de octubre de 2011

Internet en las cosas



Hace no mucho tiempo salía un artículo en el País comentando que Telefónica empezaba a apostar fuerte por lo que ellos llaman "el internet de las cosas". Os voy a introducir al concepto.

Básicamente se trata de aprovechar las nuevas placas microcontroladoras, que ya disponen de conexión a internet, para conectar a la red cualquier aparato u objeto que queramos. Los microcontroladores son chips que sólo ejecutan unas pocas órdenes determinadas, como el programa de la lavadora, un termostato, o los sensores de los coches.

Gracias al hardware libre se está extendiendo mucho esta tecnología. Ahora se puede poner un sensor a cualquier cosa y transmitir esa información vía internet. Cosas como poner un chip con GPS en una bicicleta y visualizar su posición desde un móvil yo no es cosa de "el coche fantástico".
De aquí a unos años, a la información de las personas en la red tendremos que sumarle la de las máquinas.  El nuevo protocolo IPv6 va a permitir que cada dispositivo tenga su propia dirección IP (hasta ahora sólo podíamos tener IP fija en casa y en el trabajo, nunca en un móvil). Ríos de datos útiles fluirán en masa, mientras algunas empresas se afanan por sacarles el máximo partido.

Van a surgir nuevos modelos de negocio, tremendas oportunidades para los emprendedores con un perfil técnico. No es una tecnología que requiera una gran inversión, pero exige poner los pies en el mundo físico a una industria, la de internet, que vive en una nube. La cosa promete.


1 comentario: