J.Martínez Amo

jueves, 27 de octubre de 2011

Coldplay o lo que internet puede hacer por el mundo



Ayer por la noche tuve la suerte de presenciar el tremendo espectáculo ofrecido por Coldplay en la plaza de toros de las Ventas. No, no estuve allí, las 17.000 entradas se vendieron en tan sólo una hora. Como muchos de vosotros lo vi por internet.
No era una streaming de baja calidad, ni tampoco una cámara en un balcón como ocurrió en la puerta del Sol. Todos los espectadores pudimos verlo en una calidad de imagen más que aceptable y con un sonido extraordinario para tratarse de un directo. Además se ofrecían algunas opciones para jugar con las cámaras, y al principio de cada canción aparecía un tweet contando alguna curiosidad al respecto.

Deberíamos ser conscientes del tremendo adelanto que supone esto para el panorama cultural. Es una herramienta que añade valor a todas las partes implicadas. El grupo está feliz de que le vea muchísimo más público. Los del concierto van a poder presumir del "yo estuve allí" con medio mundo (es más importante de lo que parece al precio que van las entradas). Youtube gana una tremenda cantidad de audiencia y le permite extender su negocio a un terreno más "televisivo", como ya pretendían con Google TV. Además tenemos un patrocinador, en este caso American Express, que financia parte de los gastos a cambio del valor que aporta el evento y la audiencia a su imagen de marca.

Si extrapolamos esto a un futuro no muy lejano, podríamos aplicarlo a cualquier espectáculo (festivales de música, teatro, danza, circo, deporte de todo tipo, mítines políticos, conferencias, presentaciones...). Esto generaría contenido online en directo que se podría ver a modo de televisión como canales independientes. Una apuesta que ya hizo Google hace no mucho tiempo y no terminó de cuajar por su falta de madurez.

Lo de ayer fue una experiencia maravillosa y espero que se repita miles de veces de aquí en adelante. Un día entre semana en mi propia casa, encontrarme semejante evento por sorpresa, disfrutar, comentarlo en tiempo real con mis amigos y amigas, morirnos de envidia mirando al público.
Estamos viviendo una auténtica revolución en los medios. Que luego oigamos cosas como que "internet mata al mundo de la música" realmente no tiene perdón, y es una sucia mentira.

PD: No deja subir todavía los videos en 1080p, porque son patrocinados.

1 comentario: