J.Martínez Amo

martes, 1 de noviembre de 2011

El peligro de no reciclar



Hoy, mientras leía esta acongojante noticia en el Mundo, he recordado un tema del que me gustaría reflexionar. Se trata del reciclaje de la electrónica, su política y las consecuencias a largo plazo.

Siempre ha parecido que el reciclaje es una cuestión de ecología, de no acumular basura. Sin embargo en el terreno de los aparatos eléctricos y electrónicos la realidad puede ser bien distinta. Por un lado se usan muchos componentes que directamente son tóxicos y en grandes cantidades pueden generar una catástrofe en la salubridad, como son el plomo y el cadmio. Pero hay algo más importante, toda la electrónica tiene pequeñas cantidades de metales preciosos y raros.

Ya se ha comentado en muchos sitios, pero tirando del artículo que he citado:
"100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares."


La Unión Europea ya se empieza a preocupar por la cantidad de dinero que están perdiendo los estados por no reciclar correctamente. Sólo España genera la friolera de 200.000 toneladas de desechos de este tipo, por lo que las perdidas podrían millonarias si no se hace una buena gestión de resíduos. 


También hay una cuestión más. La electrónica está plagada de aleaciones que se fabrican con minerales raros. El 97% procede de China, creo que no hace falta decir lo peligroso que es depender de un sólo país para toda esa materia prima. En vista de su dominio del mercado, el gigante asiático esta multiplicando los precios para sacar jugosos beneficios.
Ante semejante perspectiva los países occidentales tienen una repentina prisa por el reciclaje, y no es de extrañar. Es imperativo que potenciemos el desarrollo de un reciclaje efectivo y eficiente que reduzca nuestra dependencia de materias primas y haga el desarrollo mundial mucho más viable.


El reciclado es un sector que va a continuar creciendo los próximos años, y además con un fuerte componente innovador. No perdais de vista la basura!



2 comentarios:

  1. Reciclar es lo ideal claro, pero faltan las infraestructuras. Yo ahora tengo en una caja circuitos que sería para tirar, determinados componentes los quito para poder reaprovecharlos que es otra forma de reciclar, y... ¿que hago con el residuo? No hay contenedores para ello, si quiero reciclarlo hay que llevarlo de propio a un punto limpio. Reciclar esta lleno de trabas.

    De china hay algo que se desconoce pero esta consiguiendo contratos de explotación minera en paises en desarrollo o del tercer mundo (incluso otros que se considerarian desarrollados) a cambio de la construccion de infraestructuras para el pais (carreteras, etc)

    ResponderEliminar
  2. Si, la cosa está muy chunga. Veo cierta esperanza en las iniciativas que pretenden pagar a los consumidores por reciclar. Aunque sea poco dinero, la peña por pasta hace lo que haga falta.

    ResponderEliminar