J.Martínez Amo

martes, 22 de noviembre de 2011

Pequeñas maravillas de la realidad aumentada


Hace tan sólo unos años la realidad aumentada era una cosa de ciencia ficción. Todavía recuerdo aquellas rastreadores que usaban en Dragon Ball en los que aparecían estadísticas de los oponentes. Sin embargo a día de hoy, con el auge de los smartphones, las aplicaciones de realidad aumentada aparecen como setas y están mostrando un sendero de innovación sin precedentes.
Seguramente la mayor baza  que juegan sea que se ha generalizado la geolocalización. Combinando la visión por computador con el hecho de que el móvil sabe exactamente obtenemos los cimientos de la mayoría de estos programas.

Es imposible mostrar en un sólo post las infinitas posibilidades de esta tecnología, por eso os voy a dejar una serie de videos para que vosotros mismos podáis juzgar:

Tweet around, para ver los tweets que se están publicando en los alrededores. Muy interesante para manifestaciones o actos públicos.


Wikitude es un auténtico buscador de realidad aumentada. En cuanto sepa dónde estás te dará información de todo lo que apuntes con la cámara de tu móvil. La información se presenta en forma de capas que puedes poner o quitar.
Se presenta como una alternativa a Layar.



TAT Augmented ID de deja ver los perfiles sociales disponibles de una persona tan sólo apuntando hacia su cara. Ver para creer.




Esta es una actividad de National Geographic en un centro comercial. Se podían ver animales y otros eventos desde cualquier móvil o mirando una pantalla gigante.




StreetMuseum permite ver imágenes históricas del archivo del Museum of London superpuestas a la realidad. Imprescindible la próxima vez que visitéis la ciudad.





Disney haciendo de las suyas en el centro de New York.




De todo lo que es posible hacer ahora mismo, lo más interesante me parece el tema de los traductores. Mi buen amigo Dani Towers, residente en China, me mostró como su móvil era capaz de traducir los carteles y textos al inglés casi en tiempo real, permitiéndole sobrevivir en un país cuyo idioma nos resulta dificilísimo de aprender.
¿Os imagináis las repercusiones de una aplicación así en el turismo?




Para los que tengáis twitter y os interese el tema, os recomiendo seguir a @UstedEstaAqui20 que todos los días publican bastantes referencias sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario