J.Martínez Amo

lunes, 28 de noviembre de 2011

Google Music, el cuarto gigante



Hace pocos días salía el nuevo servicio de Google que permite escuchar música en streaming. Su nombre, como no podía ser de otro modo, es Google Music y por ahora está disponible sólo en EEUU. Con esto ya son cuatro las grandes apuestas en internet por la música en su nuevo formato. A saber:

Itunes: La famosa tienda digital de Apple, que contra todo pronóstico consigue vender millones de canciones a precios bastante elevados. Aunque en España nunca llegó a cuajar del todo, en EEUU fue todo un éxito de la mano de Ipod y todavía sigue teniendo un amplio mercado.
Ahora lanzan iTunes Match para poder almacenar en línea las bibliotecas.

Spotify: De sobra conocida por aquí, la empresa sueca ha iniciado este año su desembarco en América. Ha superado los 2.5 millones de usuarios de pago a causa de su entrada en este nuevo mercado y su integración con Facebook. Sin embargo esta perdiendo bastantes de los usuarios gratuitos a causa de las restricciones de tiempo.
Está por ver si esto es una decisión adecuada. Las discográficas presionan para obtener más usuarios premium, pero una buena base de personas que viralicen la información a través de las redes sociales puede ser casi igual de importante y no se está valorando. Spotify podría ser el rey de Facebook pero ahora mismo está bastante capado.

Amazon: Acaba de llegar a España y todavía no están disponibles todos los servicios, pero Amazon ha lanzado un órdago a las discográficas. Su apuesta consiste en ceder almacenamiento virtual en sus servidores para que los usuarios guarden lo que quieran (desde gratis hasta una cuota anual, según el espacio contratado). Por otro lado lanza una tienda virtual de contenidos. Blanco y en botella.

Google Music: Se plantea como una competencia directa a Itunes. A falta de cerrar el acuerdo con Warner, Google ya dispone de un amplio catálogo de canciones de pago. Juega bazas importantes como su integración con Android o el hecho de facilitar la entrada a grupos independientes para que fijen sus propios precios gracias a Artist Hub. Esto sería una gran diferencia con el resto de empresas,  a las que hay que entrar mediante distribuidoras.
Como viene siendo habitual, también ofrece espacio de almacenamiento online, en este caso para 20.000 canciones.


Habrá que estar atento a los próximos movimientos de todas ellas. Es previsible que a corto plazo empiecen a ofrecer mejores servicios, y más tarde tal vez una bajada de precios debida a la competencia.
En cualquier caso lo más intrigante es saber cómo será la estrategia de Google, si será capaz de integrar su servicio con Google+ e imponer la red social como la fuente de contenidos definitiva.

¿Qué opinas tú?

12 comentarios:

  1. Muy interesante! Veremos q pasa>! a ver si llega pronto a España y podemos trastear con la herramienta!

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  2. Te falta Grooveshark. Cuando Spotify puso el límite de tiempo gratuito, todo el mundo que conozco que lo utilizaba, se pasó a Grooveshark porque era gratis. Ha ido evolucionando poco a poco. Te dejo el link por si te apetece echarle un vistazo: http://grooveshark.com/

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  3. cierto es! aunque yo fui de esas q se paso a grooveshark y volvio a spoti, era muy poco funcional, iba mucho mas lento, faltaban grupos... aunque si q es verdad q lo han ido mejorando y ya es otra cosa!

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  4. pero la sincronizacion con facebook es brutal y es uno de los argumentos clave para utilizar spoti!

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  5. Lo del catálogo de música, depende del gusto. Lo que yo busqué de la música que me gusta, los tenían a todo.

    Lo de Amazon parece que es del estilo Megaupload, no?

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  6. Amazon puede que recuerde a Megaupload pero lleva un rollo bastante más legal en cuanto a que te vende los contenidos (aunque puedes colgar lo que a ti te de la gana asi que...).
    No obstante ya sabéis que como empresa Amazon no se parece en nada a Megaupload.

    En cuanto a gooveshark no lo he incluido porque no tiene que yo sepa acuerdo con discográficas y por tanto un futuro bastante dudoso. Tal y como se están poniendo las leyes en EEUU no se cuanto tardarán en cerrarlo.

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  7. Lo que esta de puta madre esque como artista o banda pagas un unico pago que te da derecho a publicar sin tener que volver a pagar por subir ficheros.
    El porcentaje que se quedan de la venta de tus canciones creo que era entorno al 20%. Además puedes elegir que tus canciones sean de descarga gratuita y el tiempo de previa que desees mostrar.
    La verdad esque tiene muy buena pinta, ahora a ver como evoluciona y cuando llega a EU.

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  8. El porcentaje es el 30. En las distribuidoras digitales es en torno al 70 (te lo digo pq nosotros estamos en Spotify e Itunes y es lo que nos cobran). Es todo un lujo.

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  9. Os dejo aqui un artículo curioso:

    http://www.genbeta.com/multimedia/grooveshark-y-su-estrategia-de-actuar-a-posteriori-universal-music-destapa-correos-internos-de-la-compania?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

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  10. Mala pinta... pero que muy mala. Es increíble a lo que es capaz de llegar la gente.

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  11. Así esta la cosa, a ver en que acaba el juicio...

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