J.Martínez Amo

martes, 8 de noviembre de 2011

Ciudades inteligentes



Hace algún tiempo escribí este artículo introduciendo el tema del internet de las cosas. En ese momento parecía que estaba hablando de una punta de lanza en la investigación, como si se tratara de algo que se está desarrollando pero que tardará en llegar.

Sin embargo desde ese momento he oído hablar una y otra vez del tema en distintos medios de comunicación. La cosa va mucho más rápida de lo que se podía pensar y ya empiezan a aparecer las primeras aplicaciones reales. Es el caso de las ciudades inteligentes o "smart cities".

La que tiene un proyecto más importante  en España es Santander. Se han planteado que antes de 2014 se haya instalado toda la infraestructura necesaria para dar vida virtual a la ciudad. Por ejemplo se van a incluir sensores de contaminación o de gramíneas (que producen alergia) así como detectores que permiten saber el estado de los aparcamientos. Seguramente lo más interesante serán los sensores de tráfico para saber en todo momento dónde hay atascos y poder esquivarlos.
Todo este conjunto de sensores estarán conectados a internet y su información será tratada para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella en tiempo real desde sus smartphones y ordenadores.

Si a esto le sumamos el potencial que está mostrando la geolocalización en teléfonos móviles con aplicaciones como foursquare o waze, llegamos a una conclusión inevitable. La explosión del internet de las cosas está al caer, y va a revolucionar nuestra vida en las ciudades.

¿Qué más cosas pensáis que deberían conectarse a internet?

Yo adelanto un par de ideas:
-Las calderas y termostatos, para poder controlar la calefacción desde un smartphone.
-Los contadores eléctricos, para que las compañías eléctricas conozcan el consumo en tiempo real y no se derroche energía produciendo más de la que se necesita (por ejemplo en los campos eólicos).


8 comentarios:

  1. Los contadores electricos estan siendo sustituidos ya. Y las compañias podrán dar de alta/baja o cortar el sumistro desde sus terminales autorizados.
    Obviamente dado el coste del cambio esto se produce a una escala lenta y progresiva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato Danny! A que más le pondrías tu internet?

    Que tal a las maletas?

    ResponderEliminar
  3. Sabes quien lleva meses montando todos los motes que se esta colocando por Santander no?? XD, podrías hacer referencia a la tecnología que se esta aplicando!! LIBELIUM!! Por cierto, la base de ese proyecto es la colocación de motes que integran los sensores, y se comunican por Zigbee (con el fin de minimizar consumo) no por internet, mandan los datos a un multirouter que es el que tiene posibilidades de conexión a internet.

    ResponderEliminar
  4. He hecho varias referencias a Libelium últimamente al respecto de eso en Facebook y Twitter, pero esperaba que algún trabajador como tu lo posteara en esta entrada ;)

    Gracias por el apunte técnico Luis. Conozco el funcionamiento de Zigbee pero seguramente se le escape a la mayoría de los lectores.

    Para los no iniciados: Zigbee funciona un poco como Bluetooth. Sirve para conectar aparatos electrónicos a cortas distancias. Tiene la ventaja de que no es una conexión entre dos sino que se pueden comunicar varios aparatos al mismo tiempo como una red.
    También consume mucho menos que el Bluetooth pero permite un menor ancho de banda. Es muy usado en domótica.

    ResponderEliminar
  5. Bufff casas hay miles de cosas ya de control que me fascinan (eso sí ya sabes que mis gustos son de morro fino jajaj)
    Yo le pondría internet a los llaveros y las carteras para activar alguna alarma porque cuando tienes prisa nunca las encuentras jajaja

    ResponderEliminar
  6. ciencia ficcion aplicada a la cotideneidad!!
    yo creo q deberian inventar algo para los moviles y las llaves, al hilo de q lo q ha dicho danny, pero no solo q las localize q vengan a tiiii!! cuando tienes prisa ... seria genial!!

    ResponderEliminar
  7. Las llaves por ahora es un cacharro demasiado pequeño para eso. Para eso a lo mejor aun quedan diez añitos.

    ResponderEliminar
  8. de momento habra que conformarse con los llaveros activados por rf ajjaj
    Un ejemplo: http://www.amazon.com/Click-Receivers-Wireless-Keyfinder-Batteries/dp/B0044WA5N2/ref=pd_sbs_e_2

    ResponderEliminar