J.Martínez Amo

martes, 15 de noviembre de 2011

Libelium, paradigma de la startup innovadora



Llevo algún tiempo hablando del internet de las cosas y comentando las posibilidades que tiene. Ahora me gustaría hablar de una empresa zaragozana que es un ejemplo de buen hacer en este terreno y por ende en el de la innovación. 

Estoy hablando de Libelium. Se trata de una startup que surgió como spin-off de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una empresa joven, con una plantilla dinámica y que da oportunidades a multitud de  estudiantes de ingeniería que quieren hacer prácticas o proyectos fin de carrera.
El planteamiento no puede ser más innovador. Trabajan con hardware y software de código abierto. Cada diseño es devuelto a la comunidad para que cualquiera pueda utilizarlo, sin embargo venden multitud de dispositivos. A pesar de ser pequeña, Libelium trata de romper fronteras desde pequeñita escribiendo toda la documentación en inglés y creando una comunidad de clientes a nivel internacional.

La apuesta de la empresa son los sensores y la comunicación entre máquinas. Son ellos los que van a suministrar todo el material y tecnología para convertir Santander en la primera ciudad inteligente de España. Es una aplicación real y rentable del internet de las cosas del que tanto estamos oyendo hablar.

¿Porqué he decidido hablar de esta empresa? Porque creo que es el paradigma de lo que deberían ser las nuevas startups innovadoras en España. Trabaja con tecnología punta, da oportunidad a estudiantes sin pedir miles de años de experiencia, funciona de verdad con herramientas de código abierto, basa su expansión en internet, se proyecta internacionalmente y además no tiene complejos al competir con empresas estadounidenses (PololuSparkfun).

Le deseo lo mejor a esta joven empresa, y espero que sirva de ejemplo para todo el que quiera montar una empresa en plena crisis y aprovechar el talento de los miles de titulados parados de este país.

1 comentario: