J.Martínez Amo

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Qué es el hardware libre?



Todos sabemos, o deberíamos saber, lo que es el software libre. Muchos usamos Open Office, Mozilla Firefox, Google Chrome o Android. Es el pan nuestro de cada día, incluso está presente en la política y en la enseñanza con leyes que promueven su empleo. 


Ahora empieza a aparecer otro concepto que amenaza con revolucionar el terreno de la electrónica, como ocurrió con el software libre y la informática. Se trata del hardware libre, aquí os dejo la definición de wikipedia:


"Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) es aplicable a la del hardware libre. Se debe recordar en todo momento que libre no es sinónimo de gratis. El hardware libre forma parte de la cultura libre."  Wikipedia.org


Las implicaciones de todo esto seguramente escapan a la gente ajena a la materia. Básicamente significa que hay gente haciendo circuitos y publicando sus planos en internet. En base a esto se están creando comunidades como la de Arduino, que trabajan alrededor de un dispositivo al que van añadiendo funcionalidades nuevas y solucionando problemas hasta añadirle un valor que ninguna compañía sería capaz de crear.


A pesar de que estamos hablando de los primeros pasos del hardware libre, ya se está utilizando para infinidad de aplicaciones. Desde su propia casa uno ya puede controlar motores, comunicar su ordenador con el móvil, diseñar robots o hacer una estación meteorológica con una facilidad asombrosa gracias a los aportes de la comunidad.
Es curioso como rapidamente están apareciendo empresas que basan su modelo de negocio en esta tecnología, al igual que lo hicieron en su día otras con el software libre.


La llegada del internet de las cosas va a acelerar mucho este proceso de desarrollo. Tal vez en pocos años ya no se nos haga tan raro hablar de este concepto fuera de los círculos de la ingeniería.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo pero sinceramente no me he enterado de nada...=S

    ResponderEliminar
  2. Es realmente complicado explicarlo para gente que no conoce la electrónica.

    El software libre significa que el código fuente de los programas es público. Esto hace que más gente pueda revisarlo y mejorarlo, y por supuesto copiarlo. Es una filosofía contraria al copyright, en la que se supone que la colaboración hace la fuerza del producto.

    El hecho de que sea abierto no significa que sea gratis ni que no se pueda vender. Por ejemplo hay distribuciones Linux que son de pago. Puedes vender el producto siempre y cuando respetes la licencia, osea que publiques el código que estás usando.

    En este caso es lo mismo pero con productos electrónicos. En vez de código fuente hablamos de planos de componentes (como por ejemplo la placa que hay dentro de un mando a distancia). Tu puedes vender el mando a distancia pero publicas el plano en internet para que cualquiera lo pueda ver y usarlo/modificarlo.

    ResponderEliminar
  3. aha! ya me ha quedado mucho mas claro!! muchas thanks por la explicacion!
    suena muy interesante pero me resulta un poco utopico, sera pq no creo en la "solidaridad" cuando existen grandes marcas de por medio?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ya está funcionando aunque parezca mentira. Yo usé todo hardware libre en mi proyecto fin de carrera.

    ResponderEliminar