J.Martínez Amo

viernes, 20 de enero de 2012

FBI: "Casus belli" contra internet



Como todos sabéis, el FBI ha cerrado Megaupload en una de las operaciones internacionales más impopulares de los últimos tiempos. En plena lucha contra la ley SOPA, los E.E.U.U deciden dar el primer golpe a internet saltándose prácticamente todas las legislaciones nacionales mundo respecto a derechos civiles.

Por lo visto tienen derecho a cerrar, sin juicio previo, un servicio con 180 millones de usuarios y con sede en Hong Kong. Una maniobra digna de aquellos que decidieron montar una cárcel en la que meter presos a sospechosos sin tener que juzgarlos. ¿Estamos ante el Guantánamo digital?

De momento el FBI tiene a su disposición documentos de todos los documentos de los servidores, de gente como tu o como yo, y nada le impide fisgonearlos para juzgar si incumplen derechos de copyright.
¿Si estos hombres de negro entraran en vuestra casa y se pusieran a mirar cajones os haría gracia?¿Con qué derecho, además, pueden hacer eso fuera de los Estados Unidos?
Ya os respondo yo, con ninguna.

Aquí os dejo un par de enlaces para que os informéis de cuales son vuestros derechos y qué podemos hacer al respecto de esta desvergüenza:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6546&IdAmbito=22
http://www.twitlonger.com/show/fe8qcl


Esta acción es basicamente una declaración de guerra contra los internautas. Los lobbies del copyright se han creado un enemigo imaginario al que están atacando, y ahora nos están convirtiendo en un enemigo de verdad.
Si el mundo no se moviliza, ellos acabarán con internet tal y como lo conocemos. Ya estamos entre la espada y la pared. Si la ley SOPA sale adelante, lo que ha pasado con Megaupload no es nada en comparación con las consecuencias que nos esperan.
Con la ley en la mano podrían cerrar Google o Facebook si un usuario cuelga un enlace a una descarga con copyright, o una simple foto con derechos de autor.

¿Queremos vivir en un mundo así? Yo desde luego no.


Empieza la WORLD WAR WEB.

2 comentarios:

  1. Bueno juicio hubo:
    http://es.scribd.com/doc/78786408/Mega-Indictment
    En el que tambien salen mencionadas (entre otras) series/peliculas yonkis.
    Por otra parte aunque la sede fuera en Lepe tenian parte de los servidores alojados en usa (Virginia y Washington DC) a los que podrian haberles metido mano en su juridisción. Lo que no me parece normal es si pueden meterle mano a los que tenian fuera de usa (en Países Bajos exactamente).

    Junto con la SOPA se encuentra la PIPA que sino igual de peligrosa aun más que la propia sopa.

    También hay otra cosa que se mal interpreta, una cosa es:
    - copyright: derecho que obtienes por el mero hecho de crear algo y que, para dejar constancia, registras en el organo oportuno (copyright en usa, propiedad intelectual en españa)
    - Agencias explotadoras/gestoras de los derechos de copyright: a las cuales el autor cede su gestion y explotación. Entre estas se encuentran también las denominadas "protectoras de los derechos".

    Lo primero debe respetarse, es a los segundos contra los que hay que cargar.
    Obviamente las grandes de la industria discografica tiene una gran parte de gestoras. Ofreciendo a los autores condiciones de promoción que no podrian conseguir por si sólos en años en unas pocas semanas. A cambio explotan los derechos.

    Y respecto a la guerra... "atacar" a horas que no le afectan demasiado las webs publicas no es algo que les moleste de verdad, para ellos ha sido como una mosca pasando delante de ellos 5 minutos. Se siguen haciendo pequeñas cosas, así la guerra no puede ser.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Dani.

    Sobre lo de la guerra, me temo que será una guerra fría y lenta. Tirar unas cuantas webs durante un rato es sólo una reivindicación. Cuando empiecen los ataques serios con robo de datos (como le hicieron a Sony hace un año) entonces a lo mejor tienen un poco más de miedo.
    Aparte, existen otros métodos que pueden dolerles bastante:
    -Campañas de desprestigio
    -Boicots masivos
    -Trolling de todas las actividades y webs relacionadas
    -Creación de listas de descargas sin animo de lucro (que no pueden cerrar legalmente)
    -Redes P2P anónimas y software para navegación anónima para dummies.

    Y así se podría seguir...

    ResponderEliminar